sábado, octubre 05, 2013

Lo que no puede ser medido no puede ser mejorado ...


... o al menos eso decía Joseph M. Juran, uno de los primeros autores serios en temas de Gestión de Calidad.

Y parece ser también el lema de Víctor y Andrés Menéndez -más conocidos en el ambiente como "los Vitale"- con quienes he pasado una mañana de sábado enormemente productiva en su taller de Mejorada del Campo, del que salen algunas de las Ossa más competitivas actualmente, tanto en trial como en circuito.

Cuando les puse un correo diciéndoles que me encantaría presentarles el nuevo módulo de encendido de avance variable para electrónicos Motoplat me dijeron que estaban encantados, pero que me fuera verles al taller para poder probarlo en banco. Es decir: tonterías, las justas. Si vamos a probar, probemos, pero midiendo, que es como se hacen las cosas.

En la foto podéis ver la pantalla del centro de control del banco de pruebas al que conectamos una Ossa Mick Andrews Réplica de 250 cc para medir en primer lugar el rendimiento de la moto con la puesta a punto que Víctor le había dejado: 2,25 mm antes del punto muerto superior.


A partir de ahí, motor arrancado, rueda trasera sobre el rodillo, Andrés a los mandos del PC y Víctor sobre la moto, acelerando como si no hubiera un mañana:


Aquí podéis ver el montaje provisional del nuestro nuevo módulo sobre el manillar de la Mick Andrews. La instalación, al no requerir de retirada de platinos ni manipulaciones de volante, es rapidísima.


Y finalmente, la madre del cordero: gráficas de par y potencia, con la moto calada a ¡5 mm de avance máximo!



 Creo que son bastante autoexplicativas. El dato concreto era que la MAR pasa de 11 a 13 caballos a la rueda, lo cual no es muy importante. Lo impresionante es la mejora homogénea a lo largo de toda la curva de par. Como me dijo Víctor: "tu sabes mejor que yo lo que eso significa en una trialera". Y le agradezco el cumplido, pero yo no tengo, ni de lejos, la experiencia que tienen ellos preparando motores. Aunque me alegra que el banco confirme lo que los pilotos nos vienen diciendo: que la mejora de los motores con estos encendidos no es sólo de fiabilidad, sino de rendimiento.

Así que: gracias, Vitale. Nos ponemos a trabajar ya para dar servicio a todos los ossistas que quieran incorporar nuestro producto en sus motos.

Como diría nuestro director técnico ... "¡Honda satisfacción!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.