miércoles, diciembre 29, 2010

Una alemana moderna


A petición de Agustí subo la primera foto de moto moderna en mucho tiempo. La amiga de Harvey, para más señas. La BMW R1200GS que entró en mi vida un 28 de Diciembre dejándome sin gasolina en mitad de una autopista.

Llevo con ella apenas 300 kilómetros desde que la saqué ayer a esta hora de un concesionario, pero mi sensación con ella es de que haya sido mi moto durante años. Sé que sus dimensiones imponen, pero puedo dar fe de que el topicazo que circula sobre estas motos ("una vez andando te olvidas del tamaño y el peso") es cierto: echas a andar con ella y la sensación es de una ligereza que no esperas.

Y la sensación se confirma en puerto de montaña: la mueves con una tremenda facilidad de un sitio a otro. Con la cintura y sin agobios. Con el único punto extraño de que cuando frenas no hunde la suspensión delantera porque el telelever delantero independiza suspensión y dirección. Dicen que una vez que te acostumbras no quieres saber de nada de las horquillas de siempre, y no sé si será verdad, pero de momento sorprende sin resultar desagradable.

Otra de las cosas llamativas de la moto, es que me hace regresar a mis años con la Le Mans, porque lleva el mismo sistema de "frenada integral" ("semi-integral" lo llama BMW) mediante el cual el pedal de freno trasero maneja también uno de los discos. La diferencia está en que el otro disco tiene una capacidad incomparablemente mejor que la italiana para detener el conjunto. Hay fotos en la red levantando rueda trasera en una apurada.

Por otro lado, ofrece múltiples opciones para jugar con la electrónica, ya que te permite modificar desde el puño izquierdo el reglaje de la suspensión, el ABS, el control de tracción, e incluso pedir una información muy completa que abarca desde temperatura o nivel de aceite hasta la presión de los neumáticos.

En fin, que Dios dirá qué me traiga el destino a sus mandos, pero que de momento estoy encantado con el sonido ronco de su escape y lo fácil que resulta de llevar. Tanto como para olvidarme de que su electrónica, a veces, dice cosas que no son muy realistas.

7 comentarios:

  1. Ufff!!! IMPONENTE MONTURA !!!
    Que la disfrutes mucho !

    ResponderEliminar
  2. Y con salud, que es lo que hace falta.

    Gracias, Jaume!

    ResponderEliminar
  3. Intimida por grande y futurista pero es preciosa. Magnífica moto.

    ¿Hiciste tu zona "maldita" con la Harvey? (la de la cuesta de los trece puntos). Con esa moto seguro que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Julián, te me has adelantado... Creo que los reyes me van a traer a mi una igual (negra o roja, todavia no lo se). Es una grandisima moto, mi hermano tiene una y es una pasada lo bien que va, aunque me tengo que acostumbrar a los 2 cilindros, pues mi actual moto es de 4 y claro, al montar en la bmw tengo tendencia a cortar la injección en todas las velocidades (la mia corta a 14500 rpm) y esta un poco por encima de 7000, pero bueno, es solo cuestión de acostumbrarse.
    Lo de quedarse sin gasolina es una cosa que si no tienes cuidado te puede pasar muy facil con esta moto, pues la verdad si tiene alguna pega, es precisamente que el indicador de gasolina no es muy fiable, por lo demás es una maquina total subiendo puertos, y puedes frenar en curva sin que la moto diga ni pio.
    Buena elección, espero que la disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info, Velao. Como está en garantía, diré que lo revisen, pero por lo que dices, parece que no es muy buena idea fiarse. :-)

    Eso sí, me dejas impresionado con una moto de 14.000 vueltas. Creo que lo único que conduje en mi vida que alcanzara eso fue una Minipimer. :-)

    ResponderEliminar
  6. De nada Julián te lo digo porque lo se por mi hermano y otros dos amigos que tambien la tienen, no es que sea una avería, si no que no es fiable al 100% y hay que tener cuidado, al menos hasta las del 2007 (no se en las del 2008 en adelanre). Lo de las 14000 rpm de mi moto, en realidad el cuenta revoluciones que es digital corta a 14.500 más o menos (es que a ese paso no me puedo parar mucho a mirar unos numeros tan pequeños), pero me imagino que tendrá algun margen de error. El par maximo lo da a 10.000
    Lo de mi bmw parece que tiene que esperar, pues la que yo quería ya está vendida, a si que de momento me toca seguir con el molinillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no dejes de buscarla, caballero. La GS es verdaderamente una delicia. Ni en mis mejores sueños me podía imaginar que me fuera a gustar tanto, la verdad.

    Se maneja fácil, tiene un par fantástico, las vibraciones te mecen con suavidad ... una maravilla, recomendable al 100%.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.