jueves, enero 19, 2006

Numerología Montesa III


Parece mentira que haya tardado tanto en poner la tercera entrega de numerología, porque tengo más Montesas de trial que de otros tipos, pero aquí está por fin. Como siempre que hago estas series, gracias a la estupenda colección de fotos de www.montesaweb.com que os recomiendo visitar para info más detallada sobre estas sagas.

El caso es que Montesa reservó las "series 1" para las que habrían de ser sus motos más laureadas: las grandes de trial, cuyos 17/18 años de gama clásica exponemos aquí, aunque llegue luego hasta nuestros días.

Paradojas de la vida, la saga de las Montesa más bonitas arranca en una de las Montesa más feas, que es la Trial de 1.967 (11M), producida en una serie cortísima, y basada en el fantástico motor Impala que tantas satisfacciones dio a la marca. Merece la pena mirar con detalle el larguísimo tubo de admisión que se mantendría luego en las primeras series de Cotas 247, y que junto con volantes magnéticos más pesados que los normales pretendían darle a la moto una elasticidad y una respuesta en bajos superiores a los modelos de carretera.

Desde ella saltaremos a una de las series con más modelos en la marca, que es la de las 247 que consiguieron para Milá aquel premio de diseño industrial que creo recordar que se llamaba "Delta", y que se produjo ininterrumpidamente bajo código 21M entre los años 1.968 y 1.975 en que con el modelo Ulf Karlsson termina su andadura como buque insignia en trial.

Sin pasar por la 31 ni la 41M, que son "huecos" en la serie de los 1, pasamos a las Cotas 348 y 349 que entre 1.976 y 1.982 defienden el pabellón de la marca bajo la numeración 51M. Entre ellas, la preciosa 249 blanca llamada "White Wonder" en los USA, con la que Ulf Karlsson consigue el primer campeonato mundial para la marca.

Cierra en 1.985 la serie de las Montesa clásicas de trial una 330 que con numeración 61M abandona la carrera de 64 mm que había sido norma desde la 348 en favor de los 60 mm que tuvieron las IMpalas y 247 de décadas anteriores. Por seguir con la similitud, incluso vuelven al cilindro de aleta recta que no se veía en Montesa desde hacía años. El 86 verá aun más cambios, con la 335 monoamortiguador, y sobre todo, con una 304 que abre una saga de motocicletas derivadas del motor "pequeño" aparecido en 1972 para las 74 y 123, que culminará en la 311 de agua, última moto de trial de la marca que mantuvo algo de la tradición española.

Sé que están fuera de esta página toda la serie de las "T" o "Trail" que compartieron numeración, como también una 248 que nunca fue un modelo con entidad propia sino un recorte de la 349 blanca para mercados con fiscalidades diferentes al nuestro. Tanto ellas como las 242 no tuvieron nunca el honor de ser "la trialera más grande" de nuestra marca.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.